En el marco de un evento que brilló por su espectacularidad y desfile de celebridades, se celebró la edición número 51 de los Grammy Awards, el premio más importante que entrega la industria discográfica. Desde Los Ángeles y con una transmisión que llegó a cada rincón del planeta, se pudo disfrutar de una ceremonia donde Coldplay impuso su sello. Así, la apertura del evento estuvo a cargo de U2, que presentó por primera vez en vivo una canción de No Line on the Horizon, su nuevo trabajo que se edita en estos días. Luego de desplegar todo su magnetismo al frente de su banda, Bono le pasó la posta a una Whitney Houston rejuvenecida, quien entregó la estatuilla a “Mejor disco R&B”, premio que se llevó la morena Jennifer Hudson.
Mientras las cámaras tomaban las imágenes de personajes de la talla de Paul McCartney, Robert Plant y la hermosísima Kate Perry, el escenario central se vestía de gala para una demostración de soul al por mayor. El reverendo Al Green, Justin Timberlake y Boys II Men, se llevaron los mayores aplausos por despliegue vocal en "Let's Stay Together". Acto seguido, Coldplay tomó la noche con Chris Martin (¡que flaco está ese chico!) al piano y Jay-Z en vocales, quienes oficiaron de acto introductorio para la soberbia interpretación de “Viva La Vida”, composición que, unos minutos más tarde, se llevaría el galardón a “Canción del año”, el cual recibieron de manos de su compatriota Duffy (otra que se calzó una estatuilla, “Mejor disco pop vocal”) y de Al Green.
No paso ni un minuto para que apareciera en escena Kid Rock y regara la noche de rock&roll con su actuación. El ex de Pamela Anderson le dejó las tablas calientes para todo el derroche que vendría más tarde. Del resto de la noche, vale destacar las duplas que hicieron Stevie Wonder con Jonas Brothers (fusionaron “Burnin’ Up” con “Superstition”) y Kayne West con Estelle y Sir Paul McCartney con el ex Nirvana y actual Foo Fighters, Dave Grohl. En tanto, la actuación más colorida la brindó Kate Perry, quien apareció en escena dentro de una banana y recreó su hit “Kissing a girl” acompañada de un cotillón de frutas gigantes.
Mientras estrellas de Hollywood como Nicole Kidman (en compañía de su marido, el guitarrista Keith Urban), Jack White y Jamie Fox (secundado por su novia que cumplía años) observaban atentamente desde la platea, los rubros latinos quedaban en poder de Jaguares (“Mejor disco latino de rock alternativo”), Juanes (“Mejor disco latino de pop”) y José Feliciano (“Mejor disco tropical latino”).
Aquí te acercamos un repaso de los ganadores:
Álbum del año: Raising Sand - Robert Plant and Alison Krauss
Álbum de rap: Tha Carter III - Lil Wayne
Performance vocal pop masculina: Say - John Mayer
Grabación del año: Please Read The Letter - Robert Plant and Alison Krauss
Artista nuevo: AdeleÁlbum de rock: Viva La Vida Or Death And All His Friends - Coldplay
Colaboración pop vocal: Rich Woman - Robert Plant and Alison Krauss
Canción del año: Viva La Vida - Coldplay
Álbum de R&B: Jennifer Hudson - Jennifer Hudson
Productor del año, no clásico: Rick Rubin
Performance vocal pop femenina: Chasing Pavements - AdeleÁlbum pop vocal: Rockferry - Duffy
Álbum alternativo: In Rainbows - Radiohead
Performance de hard rock: Wax Simulacra - The Mars Volta
Performance de metal: My Apocalypse - Metallica
Canción rock: Girls in Their Summer Clothes - Bruce Springsteen
Performance de rap: A Milli - Lil Wayne
Álbum de electrónica, dance: Alive 2007 - Daft Punk